sábado, 3 de diciembre de 2011

Igualación de oportunidades en Venezuela

El proyecto apunta a la disminución del impacto de la falta de equidad de los mecanismos de ingreso  a las universidades venezolanas. Este problema afecta a los aspirantes de los estratos socioeconómicos  más bajos del país, que están quedando excluidos del sistema educativo superior en casi el 100 % de los casos.
Lo innovador de este proyecto radica según mi opinión en el enfoque no sólo académico que se le da al programa, sino también su apertura hacia el ámbito social. Esto hace que la perspectiva de quienes tienen en sus manos el problema sea mucho más amplia e integre factores de mucho peso –todo lo relacionado con la extracción social de los aspirantes a ingresar a la universidad- con lo cual se puede hacer un análisis mucho más profundo en busca de soluciones.
El proyecto tiene cuatro “patas” u orientaciones básicas sobre las cuales hacer crecer al alumno:  la construcción y nivelación de saberes en el ámbito académico; el desarrollo de habilidades sociales; el uso de estrategia s para aprender a aprender y el desarrollo de habilidades para el manejo de las TICs.
Observación: si bien el proyecto considera que hay un déficit identificado en la formación de los alumnos de bajos recursos en el nivel de bachiller, no se menciona en ningún caso la realización de acción alguna apuntada a solucionar ese déficit, que está en la base de la problemática que abarca el proyecto.

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