sábado, 3 de diciembre de 2011

Compartiendo entornos colaborando

La característica más original y por lo tanto innovadora de esta propuesta es la apuesta por la colaboración entre alumnos para lograr que la experiencia del compañero sea un pilar sobre el cual basar la adquisición del conocimiento. A eso se suma el concepto de la “no especialización”, lo cual nos habla de lo accesibles y eficaces que pueden ser las herramientas informáticas, incluso para quienes no son especialistas en el tema. Según los autores, la mejor combinación para lograr sus objetivos ha sido unir pedagogía y tecnología para transmitir los conocimientos de la forma más efectiva posible.
La herramienta que han logrado sistematizar para lograr su objetivo ha sido Google 2.0: Navegador , Buscador , Noticias , Gmail, Docs, Calendar, Blogger, Maps, Earth, Picassa, Vídeo, Talk y Gmail Chat. Destacan sobre todas ellas la potencialidad de la herramienta Grupos.
Respecto de los grupos, los autores consideran que han podido convertirla en un “aula virtual”, para lo cual los alumnos sólo tienen que contar con una cuenta de correo electrónico y una conexión a internet. Esto también representa una gran ventaja a la hora de hacer frente a los bajos recursos con que cuentan algunos centros educativos.
Sin olvidarse del concepto de compartir entre compañeros, los autores también se han orientado hacia el objetivo de abrir hacia la familia las actividades escolares y enseñar a los alumnos muchas nuevas posibilidades que ofrece internet.
Observación: la información que se brinda sobre las actividades específicas es muy escasa, por lo que no se puede valorar la aplicabilidad de las estrategias empleadas en los distintos niveles educativos.

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