sábado, 3 de diciembre de 2011

Aprendizaje basado en problemas (PBL)

Si bien esta propuesta pedagógica apunta al nivel universitario y más específicamente a los especialistas en ciencias biomédicas, creo que después de analizarla, se puede llegar a la conclusión que es de las pocas técnicas que permiten a los alumnos no sólo alcanzar los conocimientos necesarios para ejercer su profesión, sino –y esto es lo innovador- asegurar que éstos sepan perfectamente cómo aplicar estos conocimientos en su campo profesional.
El principio básico del PBL es la utilización de un problema para  motivar a los estudiantes para identificar y buscar información acerca de conceptos y habilidades que necesitan para resolver estos problemas. Los estudiantes trabajan en grupos cooperativos para  desarrollar su habilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
Las habilidades que desarrolla el PBL son:
- Pensar críticamente analizar y solucionar problemas
- Encontrar, evaluar y usar recursos para el aprendizaje.
- Trabajar en equipo
- Desarrollar capacidad de comunicación escrita y oral
- Usar todos estos conocimientos y habilidades  para mantener un aprendizaje autónomo de por vida
Observaciones: si bien los autores abundan en las bonanzas de la técnica y de sus ventajas para la formación de los alumnos, no queda claro después de revisar el material disponible que dichas ventajas sólo se puedan alcanzar a través de esta práctica docente.

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