sábado, 3 de diciembre de 2011

Historia secreta del sistema educativo

Aún corriendo el riesgo de caer en un extremismo, quiero comentar este libro (cuya existencia desconocía por completo) ya que creo que algunos de los planteos que hace John Taylor Gatto, su autor,  son absolutamente razonables y vale la pena pensar en ellos.
Gatto ve en el sistema educativo actual (su estudio se basa en el sistema norteamericano, aunque considera que se puede extrapolar a todo el mundo) sólo una organización administrativa del conocimiento.  Al proceso de educación le llama “escolarización” y considera su trabajo como una base para el conocimiento de dicha escolarización.
Partiendo de la idea de que el de que el daño que hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva del sistema, el autor intenta hacer visibles aspectos ocultos de la educación moderna.
Aunque la obra estudia un fenómeno iniciado a finales del Siglo XIX , creo que es más actual que nunca, y para mí es donde radica su carácter innovador: su lectura nos hace replantearnos la “normalidad” de la escolarización obligatoria, la eficiencia social en las instituciones educativas, el verdadero  carácter público de la enseñanza, las escuelas como “laboratorios” de socialización, entre otros aspectos controvertidos.
Gatto presenta entonces la educación como la base para un orden  social jerarquizado y “fabricado” a la medida del poder político y las grandes empresas, algo que resulta incompatible con la idea de personas independientes, con principios  y responsables.
Observaciones: para quienes desconocemos el contexto donde se origina el estudio , éste puede parecer extremista y sumamente alarmista en algunos pasajes.

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